El Viaje del empaque
En Piloto, nuestra experiencia recopilada en el desarrollo de empaques se volvió importante para plantear desde el inicio de los proyectos,cada estación por donde debía interactuar el empaque y su responsabilidad en cada fase del proceso.
Como marco de referencia, para nuestros diseñadores y colaboradores, planteamos el “Viaje del empaque” para que cada proyecto, sea revisado de forma holística y cada uno con su particularidad, permita determinar cuales son sus puntos críticos para visualizarlos desde el inicio
del desarrollo.
El viaje del empaque permite minimizar los riesgos del empaque y plantear soluciones más eficientes y oportunas para PILOTO, el cliente y los consumidores buscando aplicar diversas
estrategias de ecodiseño.
¿Dónde nace el “Viaje del empaque”? Teniendo en cuenta los análisis realizados en nuestro proceso de desarrollo, inicialmente lo nombramos “Ciclo de Vida del Empaque”, sin embargo al tenerlo referenciado de esta forma, pueden generar confusiones frente a la definición medioambiental quedando inconclusos aspectos más específicos de análisis que se realizan en un ACV (Análisis de Ciclo de Vida) y que tiende a confundirse en las audiencias de PILOTO (clientes, proveedores y colaboradores); es por esto que, continuamos buscando en las teorías del Diseño como la de Raconteur. (2016).
The Packaging Journey [Infografía]. Recuperado de http://rcnt.eu/dwq https://www.raconteur.net/infographics/the-packaging-journey que nos permite entender cómo desarrollar y visibilizar las oportunidades que tenemos para lograr un empaque funcional y ecoeficiente.
“El viaje del empaque” en PILOTO está enmarcado en tres etapas Principales: