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Viaje del empaque DiseñoDiseño, Desarrollo, Producción y Protección

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Viaje del empaque ProducciónEmpaque, Distribución, Exhibición

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Viaje del empaque ConsumoExperiencia de consumo

El Viaje del empaque 

En Piloto, nuestra experiencia recopilada en el desarrollo de empaques se volvió importante para plantear desde el inicio de los proyectos,cada estación por donde debía interactuar el empaque y su responsabilidad en cada fase del proceso.


Como marco de referencia, para nuestros diseñadores y colaboradores, planteamos el “Viaje del empaque” para que cada proyecto, sea revisado de forma holística y cada uno con su particularidad, permita determinar cuales son sus puntos críticos para visualizarlos desde el inicio
del desarrollo.


El viaje del empaque permite minimizar los riesgos del empaque y plantear soluciones más eficientes y oportunas para PILOTO, el cliente y los consumidores buscando aplicar diversas
estrategias de ecodiseño.


¿Dónde nace el “Viaje del empaque”? Teniendo en cuenta los análisis realizados en nuestro proceso de desarrollo, inicialmente lo nombramos “Ciclo de Vida del Empaque”, sin embargo al tenerlo referenciado de esta forma, pueden generar confusiones frente a la definición medioambiental quedando inconclusos aspectos más específicos de análisis que se realizan en un ACV (Análisis de Ciclo de Vida) y que tiende a confundirse en las audiencias de PILOTO (clientes, proveedores y colaboradores); es por esto que, continuamos buscando en las teorías del Diseño como la de Raconteur. (2016).


The Packaging Journey [Infografía]. Recuperado de http://rcnt.eu/dwq https://www.raconteur.net/infographics/the-packaging-journey que nos permite entender cómo desarrollar y visibilizar las oportunidades que tenemos para lograr un empaque funcional y ecoeficiente.


“El viaje del empaque” en PILOTO está enmarcado en tres etapas Principales:

Diseño

En esta etapa es donde hacemos la planeación de lo que va a ser el “Viaje del empaque”; se tiene en cuenta la etapa productiva y de consumo para recopilar los insights de la marca, el producto, el proceso
y los actores en cada uno; aquí se plantea el material, la forma, las funcionalidades y las capacidades productivas.

Producción

En esta etapa ejecutamos un trabajo de campo y analizamos su producto, proceso, línea de empaque, distribución, exhibición y todas las condiciones que debe soportar el empaque durante su manipulación, aquí el empaque debe ser funcional para adaptarse a la línea de producción y proteger el producto hasta llegar al punto de venta o a manos del consumidor.

Consumo

Esta etapa es de las más importante ya que es la que valida que el trabajo ejecutado es correcto, teniendo como objetivo mejorar puntos que encontramos en la interacción entre el consumidor y el producto.
Finalmente es importante por el cierre del ciclo del empaque y es la fase donde la correcta disposición del empaque logrará ser efectiva, es decir como llegará la información al consumidor para que el empaque se convierta en residuo aprovechable.